acoso-escolar-bullyng-bye-piojito

¿Cómo actuar ante el acoso en el colegio?

Es más frecuente en niños mayores, pero el acoso escolar –también conocido como bullying– puede empezar en edades algo más tempranas. Detectarlo a tiempo y aunar fuerzas entre familia y profesores ayuda a combatirlo. A continuación, reproducimos por su interés parte de una bonita tribuna de opinión, que reivindica que la solución contra la intimidación escolar no es proteger a los acosadores.

El artículo pertenece al blog Diario de un Interino. En él se pueden leer frases como «Otra noticia de una niña que, siendo víctima de acoso, tiene que abandonar el centro donde cursa sus estudios. No es algo nuevo, ni raro, es lo habitual. Cada vez que sucede una situación como esta, el resultado es el mismo: comprensión e intervención para con los acosadores, hacer como que no ha pasado nada y mirar para otro lado para con la víctima. Lo leo cada dos por tres y lo he vivido en primera persona».

Y continúa «Un chaval dice que sufre acoso, el centro lo detecta, se habla con las familias, se llega a acuerdos, se sigue hablando, el acosador dice que se va a portar muy bien, se le dan dos palmaditas en los hombros y ahí acaba el asunto. Pero no acaba. El acosador no le deja tranquilo. Teje una red de secuaces alrededor, malmete a los demás con mentiras y comentarios que dejan en mal lugar al acosado, cuenta, inventa, lo deja en ridículo delante de compañeros y amigos, se erige en líder, suelta gracias cuando se equivoca, lo convierte en el foco de las burlas… El acosado vive un infierno cada día, su tensión aumenta, nota que es el centro de las risas que no van con él, sino que le tienen por objeto, se va quedando solo y explota. O hace una tontería, o los padres se dan cuenta de lo que le está pasando y le cambian de centro».

El artículo de Diario de un Interino continúa «Los malos ganan en la sociedad en la que vivimos. En un colegio en Alicante, concertado y religioso, unos chavales acosaron a una chica. La solución fue apartarla a ella hasta esclarecer lo sucedido. La dejaron en un aula recibiendo clase sola, apartada y marcada como una apestada. Ellos campaban a sus anchas por el aula e instalaciones. La solución final: un acuerdo con la promesa por parte de ellos de no hacerlo más, somos niños buenos y nos vamos a portar bien. Ni castigos, ni reprimendas. Lo siento, nos hemos equivocado, no volverá a suceder. Ella a tragar, sin quejarse».

«Ahora son dos niñas las que han sido absueltas. No solo acosaron a otra menor, la agredieron brutalmente. No les ha pasado nada. Siguen yendo al cole, porque tienen derechos. Las víctimas no los tienen o, en todo caso, están por debajo de los de los culpables. Se protege al malo, se le cuida y se le acaba perdonando sin que haga ni tan siquiera acto de constricción. El bueno pierde y la sociedad se va al garete, porque se lanza el mensaje de que, si te portas mal, no pasa nada. Si haces daño, no pasa nada. El estado tiene los brazos abiertos esperando que los violentos y agresivos pidan perdón y pongan carita de pena, mientras la víctima es olvidada y tiene que abandonar el cole por la puerta de atrás. Todos los medios son para reinsertar a los culpables, para cuidarles y que no vayan a peor, mientras los buenos tienen que aguantar ser el saco de boxeo que recibe los golpes inmisericordes y, además, sin quejarse».

Si quieres leer el artículo entero pincha aquí.
Y para leer más sobre el acoso escolar puedes visitar Guía Infantil, Universia o Save The Children.

 

Publicado en Conducta infantil.

4 Comentarios

    • Hola Daniela.

      Pensamos que la clave está en la buena comunicación. Primero con nuestro hijo o hija, para saber cómo de grave es el caso.
      El colegio debe estar informado en todo momento, y si el asunto lo requiere, acudir a las autoridades, como la Fiscalía de menores.

      En este enlace podrás encontrar varias recomendaciones de Save The Children.

      Gracias por tu comentario.

  1. hoy en dia salio el metodo kiva inventado por los europeos que parece esta muy bien hecho , por otro lado si necesitas mas informacion sobre bullying
    puedes visitar esta pagina , esta bastante buena . saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.