dudas frecuentes

10 dudas frecuentes sobre piojos y liendres

El portal de información sobre la salud de la agencia de noticias EuropaPress, Infosalus, publicaba recientemente un reportaje en el que aclaraba las dudas frecuentes de madres y padres acerca de los piojos y las liendres que a veces encuentran en el pelo de sus peques.

La pediculosis es, junto al resfriado común, una de las enfermedades más contagiosas entre nuestros peques, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría (AEP), y con ello se explica que, ahora que acaba de comenzar el nuevo curso, aumente el riesgo de que un ejército de piojos invada la cabeza de los escolares.

Sobre piojos y liendres

El primer paso es notificar inmediatamente al colegio que nuestros hijos padecen pediculosis, con el fin de que tome medidas para prevenir el contagio a sus compañeros de clase, explica el reportaje de Infosalus.

«En ningún caso debemos callarnos por vergüenza, ya que el mito de que los piojos van solo al pelo sucio es falso», declara a la agencia de noticias EuropaPress el experto del departamento científico de unos laboratorios farmacéuticos.

Para combatirlos, se debe ir paso a paso. Y el primero es examinar el pelo con la lendrera y arrastrar los piojos mechón a mechón. La paciencia ha de ser nuestra mejor aliada para eliminar estos parásitos, pues el método casero no solo requiere ser concienzudo, sino repetir toda la operación al cabo de una semana con el fin de asegurarnos la eliminación de todos los piojos y liendres.

Afortunadamente existen centro especializados, como Bye Piojito, que están acostumbrados a realizar esta tarea con éxito. Al final, y más tratándose de un servicio asequible, es preferible ponerse en manos de profesionales.

Dudas más frecuentes

A pesar de todo, pueden surgir dudas sobre los piojos; cómo tratarlos, si se contagian o qué productos usar en casa para prevenir su aparición (si es que ello es posible). Estas son las 10 preguntas más frecuentes sobre este parásito:

  1. ¿Se puede prevenir una infestación de piojos? Sí, y para ello, se debe vigilar constantemente la cabeza de los niños. Sobre todo, conviene revisar el cabello con la lendrera cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio.
  2. ¿Si tiene piojos, la/el pequeña/o debe dejar de asistir al colegio? Los peques afectados no deben aislarse; tan sólo tratar su problema. Deberá realizarse correctamente el proceso de desinfestación. Pero una vez eliminados los piojos, pueden asistir a clase sin problema. Es fundamental avisar en el colegio, para que los padres de otras/os niñas/os revisen también sus cabellos, ya que el contacto previo puede haber dado lugar al contagio.
  3. En casa, si una/un hija/o tiene piojos y la/el otra/o no, ¿qué precauciones deben tomarse para evitar el contagio? Lo primero que se debe hacer es evitar el contacto entre las cabezas de los menores y evitar compartir objetos que tengan contacto con el cabello. Luego, inspeccionar las prendas de ropa, toallas, gorros, que puedan haber compartido. También se deben introducir los juguetes y peluches del niño afectado en una bolsa hermética durante tres días.
  4. ¿Es posible contagiarse en las piscinas? Lo cierto es que resulta improbable que los piojos se transmitan en el agua, pero sí podemos contagiarnos al compartir toallas o guardar artículos personales y ropa cerca de objetos infectados. Así, a los niños se les debe enseñar a no compartir ese tipo de artículos, tanto en la piscina como en los vestuarios.
  5. ¿Los piojos se dan más en niños o en niñas? Los piojos suelen transmitirse más entre las niñas, pero no tanto porque tengan el pelo más largo, que también, sino por el tipo de juegos que suelen realizar. También hay peques, sin importar el género, que tienen más predisposición a padecerlos, debido a su composición sanguínea.
  6. ¿Qué es exactamente lo que provoca los picores? Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Rascarse la cabeza puede irritar el cuero cabelludo y producir una pequeña infección bacteriana que aumente el malestar.
  7. ¿Qué producto puedo usar para prevenir su aparición? Para llevar a cabo una labor preventiva y/o como continuación de un tratamiento en Bye Piojito con aceite del árbol del té, un producto natural que ha destacado por su gran capacidad para prevenir la infestación por piojos y favorecer la eliminación de estos parásitos de forma completamente natural. Y es que consigue que las liendres se desprendan del pelo facilitando, así, la posterior extracción con una liendrera. Antes de usar el aceite de árbol de té para los piojos es fundamental realizar una pequeña prueba en la piel para evitar la reacción alérgica.
  8. ¿Por qué hay que repetir el tratamiento? Es muy importante repetir el tratamiento siete días después de la primera aplicación para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres.
  9. ¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas? Cuanto más lejos de la base del cabello estén, más tiempo llevarán en la cabeza y ya habrán eclosionado o estarán muertas. Sin embargo, a simple vista es prácticamente imposible diferenciarlas, por lo que hay que eliminarlas todas.
  10. ¿Han de someterse a tratamiento todos los miembros de la familia? Es necesaria la revisión de cuantas cabezas haya en casa, pues en el contacto cariñoso entre los miembros de la familia es posible el contagio. Cuántas madres y padres han traído primero solo a uno de los peques de casa, para acabar trayendo al segundo o a todos. O incluso estar ellos mismo infectados.

Un tratamiento garantizado

Con este tratamiento, Bye Piojito elimina los piojos y liendres por completo, con la garantía de ser uno de los primeros centros especializados en España, en funcionamiento desde 2011.

La duración del tratamiento dependerá del grado de infestación, tipo y cantidad de pelo, edad del paciente… Por lo general, será aproximadamente de una hora.

Además de nuestro tratamiento específico, que garantiza la eliminación completa de todas las liendres y piojos que se alojan en el cabello, recomendamos seguir luchando contra este parásito empleando complementos naturales efectivos, que no resecan la piel de la cabeza, cómo es el aceite del árbol de té.

Publicado en Noticias, Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.