educación artística

La educación artística aporta grandes beneficios a niños y preadolescentes

La educación artística temprana de niños y preadolescentes aporta grandes beneficios en su desarrollo académico y social. Por eso, además de la puramente académica que reciben en la escuela, es importante fomentar en ellos desde pequeños el amor por las artes, que puede convertirse en una forma de expresar sus emociones y también, de desarrollar sus talentos y habilidades.

De acuerdo con un nuevo estudio, la educación artística aporta grandes beneficios en el desarrollo académico y social de los niños y preadolescentes. Este nuevo estudio, en el que se analizó a más de 10.500 estudiantes de 8 a 12 años inscritos en 42 escuelas en Houston, Texas, encontró que al participar en actividades artísticas los niños desarrollaban mejor ciertas habilidades.

Educación artística temprana

Se encontró que los niños y preadolescentes que participaban con mayor frecuencia en actividades artísticas como danza, teatro o artes visuales (pintura, dibujo y fotografía, entre otros), eran más compasivos con los demás, presentaban menos problemas de disciplina y obtenían mejores resultados en pruebas de escritura y redacción.

Además, al asistir a clases o experiencias relacionadas con las artes, los estudiantes mostraban un mayor interés o compromiso con la escuela, así como mayores aspiraciones universitarias.

En otras ocasiones hemos hablado de los beneficios que aportan ciertas habilidades artísticas, como tocar el piano, que les ayuda en la adquisición del lenguaje, o el hacer teatro, que ayuda a fomentar la creatividad, mejorar la dicción y superar la timidez, entre otras muchas cosas.

Con este tipo de estudios se demuestra que no sólo los conocimientos académicos son esenciales, sino también darle prioridad a la educación artística y proveer a los niños de espacios y cursos en los que puedan conocer las artes, pues recordemos que también forman parte importante de las etapas de su desarrollo.

Publicado en Noticias, Pre y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.