bye-piojito-quitar-piojos-sin-vinagre

Quitar piojos: siempre sin vinagre

Pasan los años y la gente sigue insistiendo en emplear –y por supuesto también recomendar– vinagre para eliminar piojos y liendres. Es precisamente la insistencia de madres y padres a la hora de emplear este remedio casero, a pesar de no haberse tratado nunca de un remedio eficaz, e incluso –de no emplearse diluido y de forma ocasional– de sus efectos negativos sobre la piel y el cuero cabelludo, lo que ha ocasionado artículos interesantes sobre quitar piojos sin vinagre, como el de nuestros socios en la Asociación Española Contra la Pediculosis, StopPiojitos.


De repente comienzan los picores en el cuero cabelludo, las liendres aparecen –casi a simple vista– por doquier… Los “síntomas” están claros: los piojos han invadido la cabeza de la/del peque. Estos parásitos se enganchan en el cabello y encuentran en él un ambiente idóneo para nutrirse y procrear, provocando que la víctima no pueda parar de rascarse.

Sin vinagre, por favor

En Bye Piojito recomendamos siempre el mejor sistema de erradicación: realizar tratamientos y diferentes revisiones en función del grado de infestación que tenga el paciente, con métodos naturales mediante aspiración y el uso de una liendrera:



Aunque, como recuerda El País, si bien existen tratamientos y champús específicos para erradicarlos, un sencillo remedio casero también puede resultar útil para acabar con ellos, así como para combatir la infección que causan tales insectos, médicamente conocida como pediculosis.

En concreto, este medio propone emplear aceite de oliva y aceites esenciales de árbol de té y de lavanda. En el primero disolverá los esenciales, que, combinados, son supuestamente efectivos para la eliminación de liendres y piojos; si bien en algunas personas el aceite esencial de árbol de té puede ocasionar sensibilidad e irritación. Además, frente a nuestro sistema, la seguridad de estos aceites esenciales en menores de 12 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no ha sido establecida, por lo que la Agencia Europea de Medicamentos no recomienda su uso.

De hecho, en el portal de uno de nuestros socios en la Asociación Española Contra la Pediculosis, StopPiojitos, explica claramente las desventajas e incluso peligros que tiene emplear vinagre para eliminar liendres y piojos.

Y recuerda que el vinagre, entre otros remedios caseros, como la mayonesa, mantequilla, aceite de oliva, alcohol isopropílico… han sido examinados por investigadores que llegaron a la conclusión científica de que ninguno elimina a todos los piojos, y mucho menos mata los huevos o liendres, a pesar de exposiciones prolongadas (incluso de más de 8 horas). Solo la vaselina consigue que sea difícil la eclosión de los huevos, y que aún así el 6% sale del cascarón, con lo que reproduce la infestación (aclaremos que la vaselina habría que dejarla más de 7 días hasta la eclosión de los huevos, cosa inimaginable para acudir al colegio, al trabajo…).

Peligros, más que ventajas

Según este artículo, el uso del vinagre se debe realizar con precaución y siempre diluido. Su contenido en ácido acético le da su sabor y olor fuerte. Los peligros de las soluciones de ácido acético dependen de su concentración.
Las soluciones de más de 25 % de ácido acético son manejadas en una campana de extracción de humos, debido al vapor corrosivo y pungente. El ácido acético diluido, en la forma de vinagre, es inocuo (4% como mínimo, hasta el 12%). Sin embargo, la ingestión de soluciones fuertes es peligrosa a la vida humana y animal en general. Puede causar daño severo al sistema digestivo, y ocasionar un cambio potencialmente letal en la acidez de la sangre.
El ácido acético puede causar irritación y quemaduras severas y daños permanentes a los ojos. El contacto puede irritar y quemar gravemente la piel.

«Cuando se usa de manera tópica,como es el caso en el que nos centramos, siempre diluido en agua y nunca manteniéndolo prolongadamente en la piel o cabello, solo como enjuague.
 El vinagre de manzana ha sido utilizado durante mucho tiempo como un producto natural para el cuidado del cabello, pero ojo, siempre diluido y sin rociar el cuero cabelludo. Es un excelente acondicionador y da brillo al cabello, incluso su olor, hace que pueda ser un repelente, pero no está demostrado con evidencia científica su uso para este fin. El vinagre sin diluir directamente aplicado a la piel puede causar quemaduras y cicatrices permanentes».

«Imaginemos que hacemos la burrada de realizar el remedio de la abuela de echar vinagre sobre la cabeza de nuestros pequeños y de los que no lo son tanto, y los mantenemos horas o una noche entera cubierta la cabeza con la famosa bolsa de plástico. Pues bien, la inhalación continuada del ácido acético del vinagre en el aparato respiratorio podría producir disnea o incluso un edema de las vías respiratorias. En niñas/os con asma podría producir una hiperactividad bronquial, aunque dichos síntomas respiratorios podrían retardarse horas en aparecer».

Puedes leer todo el artículo, para informarte de cómo eliminar piojos y liendres sin vinagre, pinchando aquí.

Publicado en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.