bye-piojito-pantallas

¿Cuánto tiempo pueden pasar nuestros hijos ante una pantalla?

A tenor de una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial ,en el marco de su proyecto de investigación sobre las implicaciones de los medios digitales en la era hiperconectada, la mayor parte de los efectos de la digitalización son positivos. Pero, ¿qué pasa en el caso de los niños? ¿Cómo les afecta a ellos la exposición constante a la retroiluminación de móviles, tabletas, etcétera? ¿Cuánto tiempo pueden pasar nuestros hijos ante una pantalla?

La mitad de los participantes en una encuesta realizada en varios países a 5.000 usuarios de medios digitales consideran que el uso de éstos ha mejorado su calidad de vida, en especial en el ámbito profesional. Convienen que las nuevas tecnologías potencian la capacidad de aprendizaje y el desarrollo profesional de las personas. Leer más pinchando aquí.

En cambio, la percepción sobre los efectos de la vida digital en el ámbito personal no es tan concluyente. Un porcentaje superior al 10% de los encuestados cree que la permanente exposición a Internet resulta perjudicial para su salud física y mental: aumenta su estrés, pierde memoria a largo plazo y capacidad de concentración e incluso le dificulta encontrar pareja. Leer más pinchando aquí.

Varios estudios relacionan los “tiempos de pantalla” dilatados con los malos resultados académicos. También con otros problemas de salud y desarrollo, como la obesidad, los trastornos de sueño o incluso el déficit de atención. En este mismo informe del World Economic Forum, siete de cada diez padres se confiesan preocupados por las consecuencias que puede tener la hiperconectividad en el desarrollo personal y social de sus hijos menores.

A la pregunta sobre cuántas horas al día pueden pasar los niños ante una pantalla (ya sea un ordenador, un móvil, una tableta o el televisor), los expertos de la Asociación Americana de Pediatría responden que hasta los dos años ningún niño debería estar en contacto con los dispositivos digitales; para los que son algo más mayores recomiendan un tiempo no superior a las dos horas diarias. Leer más pinchando aquí.

No obstante, la respuesta no puede ser un número. Lo realmente importante es que los niños tengan una “dieta equilibrada” en relación a su modo de interaccionar con el mundo (virtual o real). Una vida inmersa en los medios digitales puede ser muy adictiva, de la misma forma que comer todos los días hamburguesas y bebidas azucaradas es perjudicial para la salud.

Publicado en Noticias, Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.