eliminar-piojos-bye-piojito

Los piojos podrían hablarnos del origen del hombre

Los piojos podrían tener importancia en la historia evolutiva de la humanidad, a la que han acompañado desde su origen. Al estudiarlos, los científicos creen poder obtener rastros clave sobre migraciones, como la llegada del hombre al continente americano por el océano Pacífico.

Al “viajar” en la cabeza de los primeros pobladores del continente americano, los piojos podrían dar pistas a los investigadores sobre el poblamiento de América, y revelar una segunda ruta de llegada, a través del océano Pacífico.  Así lo cree, al menos, Axel Retana, uno de los investigadores del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (Ciemic), de la Universidad de Costa Rica (UCR), tomando en consideración la distribución y la relación de parentesco entre especies (filogenia) de este insecto.

«Los piojos nos indican que hubo una migración, que sin embargo no estamos registrando con la genética; y es la misma ruta que el arqueólogo Walter Neves había registrado ya con los fósiles en Brasil», ha comentado recientemente Axel Retana al diario costarricense La Nación.

Similares trabajos de investigación están siendo llevados a cabo por especialistas ingleses de la Universidad de Reading. En concreto, identificando a nivel molecular a los piojos hallados en momias, con la idea de contextualizar relaciones geográficas, y trazar así las posibles rutas que emprendieron sus huéspedes: los primeros nativos americanos.

Puedes leer más sobre los estudios llevados a cabo por la Universidad de Costa Rica, y el artículo de La Nación.

Publicado en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.