malos-bye-juguetes-usados

Regalar juguetes usados: una gran forma de ‘reutilizar’

A menudo, nuestros hijos reciben muchos juguetes, que en multitud de ocasiones acaban acumulando polvo en el trastero o quitando sitio en casa; normalmente, porque los niños se cansan, no les gustan o ya no tienen tiempo para jugar con todo lo acumulado. La acción más solidaria en estos casos es donarlos para lograr hacer felices a otros niños que no tienen acceso a ellos.

No se trata de limpiar nuestra casa y trasteros con juguetes usados con los que ya no juegan o quieren, sino más bien de ser solidarios y altruistas con otros niños necesitados.

Hay que ser conscientes que no se pueden regalar juguetes rotos o estropeados, por ello, es importante enseñar a los niños en el hábito de cuidar bien los juguetes para que se puedan conservar y regalar más tarde a otros niños.

Los juguetes con los que ya no se juega, también se pueden guardar para algún hermano menor, amigo o familiar.

Existen diversas entidades o asociaciones que recogen juguetes donde puedes regalar juguetes usados:

  1. Preguntar en asociaciones locales, ayuntamientos, hospitales, colegios, instituciones privadas, iglesias… principalmente en barrios de zonas marginales. A menudo, se promueven campañas puntuales para la recogida de juguetes o bien existe un punto permanente para poder donar juguetes. Algunas veces, esta es la mejor opción porque puede ser cerca de nuestro domicilio.
  2. Campañas para la recogida de juguetes. Es habitual que en fechas señaladas tengan lugar, por ejemplo en Navidad. Normalmente, las organizan establecimientos y ayuntamientos que se situan en zonas estratégicas de la ciudad para la recogida de juguetes.
  3. Instituciones nacionales e internacionales, ONG, etcétera como por ejemplo: Caritas, Cruz Roja, Unicef , Intervida…

Normalmente, estas entidades tienen en cuenta los siguiente requisitos a la hora de donar o regalar juguetes usados:

  • Los juguetes han de estar en buen estado y conservar todas las piezas necesarias para jugar.
  • En la medida de lo posible los juguetes deben estar en sus cajas originales y contener las instrucciones. Entrégalos tal cual te gustaría a ti recibirlos.
  • Los juguetes rotos, aunque funcionen, pueden ser peligrosos para otro niño. Mejor llévalos directamente al contenedor de reciclado.
  • Los padres pueden ser de gran ayuda para elegir los juguetes, ¡comparte con ellos este momento y disfruta de un rato divertido!
  • Revisa que los juguetes para los niños más pequeños (un peluche, un móvil de cuna, una manta de actividades…) no contiene piezas pequeñas sueltas de otro juguete, por ejemplo, de un hermano mayor.
  • Si usa pilas y están gastadas, lo mejor es que las tires al contenedor adecuado. Las pilas gastadas pueden suponer un peligro para otros niños.
  • En bicicletas, triciclos o correpasillos comprueba la estabilidad, condiciones generales y dispositivos de frenado. No queremos que su próximo dueño se lleve un susto.

Es conveniente hacer participes a nuestros hijos cuando vamos a donar juguetes para que seleccionen los juguetes. Ellos deben saber que sus juguetes van a ser regalados para que otros niños jueguen.

También hay que hacerles pensar que a la hora de regalar hay que elegir juguetes atractivos. De esta forma promoveremos:

  1. El concienciar a los niños sobre la importancia de compartir, a través de la donación a otros niños, sus propios juguetes.
  2. El responsabilizarles sobre el cuidado de los juguetes, para que puedan tener una vida útil más larga y ser disfrutados por otros niños.
  3. El estar educándoles “en valores”, a través de trabajar en familia la donación de juguetes (selección de juguetes, identificación de su estado, reparación en su caso…)

Recuerda en todo momento que estaréis cumpliendo una gran misión: hacer feliz a otros niños al dar una segunda vida a los juguetes que tu hija/o ya no usa.

Publicado en Conducta infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.